martes, 12 de agosto de 2014

Reseña Drako

El sol brillaba en lo alto como pidiendo clemencia, había una tensa calma, cuando de repente un halo de oscuridad lo cubrió todo y el viento empezó a soplar fuerte. Amenazador, el joven dragón escupió una bola de fuego y bajó para hacer frente a su amargo destino


Drako es un juego para dos jugadores, en el que cada bando se enfrenta al otro, uno con un dragón y el otro con tres enanos, armados con ballestas, hachas y redes. Solo puede quedar uno.

Características:
  • Para 2 jugadores
  • 30 Minutos por partida 
  • A partir de 8 años en adelante
Componentes:


  •  1 Tablero de juego
  • 38 Cartas de dragón
  • 38 Cartas de enano
  • 1 Tablero de jugador dragón
  • 1 Tablero de jugador enano
  • 3 Figuras
  • 1 Marcador de red
  • 1 Marcador de furia
  • 25 Marcadores de herida
  • 1 Reglamento

Componentes de buena calidad, las miniaturas son de plástico duro y tal vez aunque las alas del dragón puedan parecer un poco frágiles, son buenas miniaturas que ya les gustaría tener a otros juegos. Los tableros, tanto de juego como de los jugadores son de cartón grueso. Los marcadores muy pequeños, pero es así porque los tableros también son pequeños, cuidado que no se pierda nada.



¿Cómo se juega?

La experiencia de juego no es la misma manejando al dragón que a los enanos, el dragón es de un corte más defensivo, por contra los enanos tienen que ser más agresivos puesto que el objetivo suyo es matar al dragón. Si las cartas de enano se llegan a terminar y el dragón aun sigue vivo, la victoria es para el jugador dragón, por lo tanto de ahí se entiende esa necesaria agresividad.


Sin embargo el turno transcurre igual para ambos jugadores, que tendrán dos acciones a hacer (solo una en el caso del primer turno por parte del jugador dragón)

Las acciones disponibles son:
  • Robar 2 cartas
  • Jugar una carta
Y por supuesto se pueden combinar, llegando en un turno a robar 4 cartas o jugando 2 cartas. Después de jugar las cartas se descartan y ya no volverán al mazo de juego, véase ahí que el jugador enano tiene su lucha contrarreloj para acabar con el dragón.

Jugar las cartas es la manera en la que los personajes realizan las diferentes acciones, moverse y atacar básicamente.


Las cartas tienen unos símbolos que son los que permiten al jugador realizar dichas acciones, entre las cuales, dentro del jugador enano se encuentran la de defender, disparar con en el enano de la ballesta, atacar si sale un hacha (sin embargo si sale un hacha cruzada el jugador enano podrá hacer dos ataques, uno con cada enano adyacente) moverse si sale un pie (lo mismo si salen dos pies, pero en este caso la opción solo será que mueven dos enanos, no un enano dos veces) o lanzar la red. Las cartas que traen dos símbolos hacen que el jugador pueda elegir uno de los dos, nunca podrá jugar los dos.


El jugador por su parte tendrá un mazo de cartas diferentes en las que las acciones serán volar, atacar mediante un mordisco, soltar una bola de fuego, moverse o defenderse.

Hay que añadir que los tableros de los jugadores están divididos en diferentes secciones, en el caso de los enanos en una sección diferente por cada enano, y en el dragón, una sección por cada parte vital.  El que esté dividido viene a significar que se pueden ir mermando las capacidades de ambos grupos, en el caso de los enanos, pueden ir muriendo de poco en poco y en el caso del dragón, se le pueden llegar a dañar las alas, lo que le impedirá volar, las patas que le impedirán caminar o el pecho que le impedirá lanzar bolas de fuego. Ni que decir tiene que si el enano de la ballesta muere, los enanos ya no podrán atacar a distancia

La victoria puede llegar de 3 maneras diferentes, si el dragón muere, ganarán los jugadores enanos, por el contrario si son los enanos los que mueren o la última carta de enano es jugada y el dragón sigue vivo, la victoria será para el jugador dragón. 

Valoraciones:

Drako es un juego rápido y esto, añadido a que jugar con cada bando como hemos dicho es una experiencia completamente diferente, le otorga mucha rejugabilidad. Cuando juegues como dragón te va a parecer que el mazo de cartas de los enanos es eterno, por el contrario siendo jugador enano, te parecerá que te faltan cartas. Es algo que realmente me gusta bastante, que te llega a identificar con ambos bandos sin problema.

Ventajas

  • Gran inmersión
  • Rápido y frenético
  • Muy estratégico
  • Muy transportable
  • Bastante barato
Desventajas
  • Las fichas tan pequeñas... siempre tengo la sensación de que he perdido alguna
Nota final: 7

Si compras Drako tienes que saber lo que estás comprando, es un juego que se aprende a jugar práctiamente con esta reseña. pero es un juego para dos jugadores, lo cual hay que tenerlo claro dentro de tu grupo de juego. Junto a Mr Jack probablemente es uno de los mejores juegos que he jugado a dos, aunque no sale mucho a mesa porque somos siempre más jugando. Pero si buscas un juego rápido y sencillo para dos jugadores, Drako no te va a defraudar, cómpralo sin ningún miedo.





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