domingo, 3 de agosto de 2014

Mecánicas básicas de juegos de mesa. Parte 2

Worker placement (Colocación de trabajadores)

Consiste en la asignación de diferentes fichas a determinadas partes del tablero. Todos los jugadores poseen normalmente el mismo número de fichas, que a lo largo de los turnos irán colocando, en algunos casos de una en una y en otros todas a la vez, en los diferentes huecos que tiene el tablero y que son limitados. Cada espacio del tablero otorgará una diferente ventaja o inconveniente y el situarlo antes o después puede variar mucho el resultado. Luego hay estrategias en las que simplemente te posicionas en un sitio que realmente no te hace falta pero que con ello evitas que otro jugador se pueda colocar ahí puesto que has ocupado su espacio. Muchas veces colocarte a toda costa en el sitio que te hace falta no es la mejor estrategia para llevar a cabo


Tal vez Agrícola y Caylus sean los más famosos a la hora de emplear esta mecánica, pero también añadiré Lords of Waterdeep porque personalmente a mi me encanta y espero analizarle en breve para que le conozcáis si todavía no tenéis el gusto


Votos

Bien sencillo, como indica su nombre, un juego con una mecánica de votos es aquél en el que en un momento determinado de la partida se produce una votación para elegir algo. La mayoría de los juegos de negociación que cité en Mecánicas básicas de juegos de mesa parte 1 tienen esta mecánica, así que incluiré uno del que no hablé


En Alcatraz en diferentes puntos de la partida los jugadores tendrán que votarse entre ellos para ver quien será el chivo expiatorio de turno, como veis esto siempre deja una alta importancia a la negociación

Hand management (Gestión de mano)

Principalmente para los juegos de cartas y viene a decir que el jugador con más éxito probablemente sea el que sea capaz de gestionar de una manera más óptima los diferentes recursos que tenga en la mano. Saber cuando tirar una carta, cuando guardarte ese comodín o cuando descartarte otra, serán los factores principales


Android Netrunner o cualquier juego de cartas coleccionable tienen esta mecánica inevitablemente

Player elimination (Elminiación de jugador)

No todos los jugadores acabarán la partida a la vez, un jugador puede quedar eliminado a mitad de la partida y ya no podrá jugar, simplemente ver como el resto de los jugadores terminan la partida. Es una mecánica controvertida, puesto que a nadie le gusta quedarse fuera de una partida a los pocos minutos y no poder seguir participando, sin embargo los juegos que la integran, por norma general suelen ser de poca duración, algo comprensible en todo caso


¡¡El último monstruo en pie, se convertirá en el rey de Tokio!!

Set collection (Completar el set)

Si hace muchos años jugabais a las clásicas cartas de las familias, en las que para ganar teníais que reunir a una colección de unas mismas cartas, esto es algo parecido. Los juegos que integran esta mecánica en algún momento de la partida te harán recopilar unos cuantos objetivos del mismo tipo para seguir progresando


En la Isla Prohibida tendrás que ir recolectando varias veces el mismo tesoro para al final poder conseguirlo y así salir de la isla que se está hundiendo

Variable player powers (Diferentes poderes por jugador)

Cada jugador tiene unas habilidades diferentes a los demás que les hace únicos, con sus ventajas y sus desventajas. Muchos juegos de este tipo, suelen ser cooperativos, para que los jugadores logren la sinergía perfecta entre ellos colaborando para llegar al fin común, otros, los competitivos simplemente el truco está en saber llevar a cabo la ventaja que te proporcione tu héroe y tener cuidado con su debilidad


El controvertido Cosmic Encounter, adorado por muchos, maldecido por otros tantos incorpora más de 50 clases diferentes de razas espaciales, cada una diferente a las demás con sus particularidades buenas y malas

Económico

"La pela es la pela". En los juegos con mecánica económica te pasarás la partida comprando, vendiendo, robando, vendiendo lo robado, robando lo vendido, comprando lo robado... El truco está en saber cuando y donde vender y donde y cuando comprar. Oferta y demanda son las claves en estos juegos, normalmente carentes de azar, todo está prácticamente calculado... o bueno, casi todo


Las monedas en la portada de Sky Traders me parece que dejan poco a la imaginación acerca de lo que nos vamos a encontrar cuando abramos la caja. Compra mercancía barata, súbela a tu barco volador y véndela en otra ciudad mucho más cara, ¡esa es la esencia!

Pick up and deliver (Lleva el encargo)

El chico de los recados. Recoge el encargo en A, llévale a B pasando por C, para coger el paquete que más tarde tendrás que llevar a D, una vez en D, vete a cobrar tu recompensa a E y cuéntalos a todos otra vez en A lo bien que te ha ido cuando estuviste en C. Todo el día de un lado para otro completando misiones


En Merchants & Marauders viajarás a una isla donde oriás rumores en la taberna acerca de un tesoro enterrado, irás a aquella isla y si es verdad que el tesoro estaba allí, lo desenterrarás para llevarle a tu propia isla donde lo volverás a enterrar otra vez y aquí no ha pasado nada

Dungeon Crawler (Mazmorras)

Baja a la mazmorra, mata, explora la mazmorra, mata, sigue explorando la mazmorra, mata, mata y más mata... Los clásicos Dungeons and Dragons, juegos en los que lo único que se podía hacer era explorar una mazmorra e ir matando a los monstruos que de ella iban saliendo


Super Dongeon Explore es un juego de mazmorras con muchas miniaturas, los jugadores cooperan entre si abriéndose paso a través de una mazmorra, controlada por otro jugador en la que les acecharán todo tipo de monstruos y de trampas

Conquista

Poco que añadir a esta mecánica de juego en la cual obtendrás puntos de victoria por hacerte con diferentes territorios o acabando directamente el el pueblo/castillo/ciudad/ejército del jugador enemigo


¿Hay algo más interesante que liarte a tortas con tu civilización intergaláctica? En Twilight Imperium representas a una raza que se lanza a la conquista del espacio


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