Finalmente este fin de semana pasado pude probar uno de los juegos más esperados por muchos, Nemesis.
Nemesis es un juego que lleva estando mucho tiempo en boca de todos por diversos motivos, algunos para bien y otros para mal. Esta especie de Alien de Hacendado ha llegado a través de kickstarter a los mecenas con varios retrasos, algo que ya viene siendo habitual en estas campañas tan grandes de financiación y recientemente fue anunciado por parte de Edge en edición retail, por 150€.
Estos 150€ han sido blanco de muchas críticas, puesto que se entiende que es un precio realmente alto, por lo que menos en comparación a lo que estamos acostumbrados a ver en otros juegos de mesa. La inflación en los juegos de mesa es un hecho y es algo que no puede escapar a los ojos de nadie, cada vez los juegos son más caros, debido a que cada vez es más gente la que lo juega. Sucede lo mismo en todos los mercados y son los consumidores los encargados de juzgar el éxito o el fracaso del producto con su compra o no del mismo.
En este caso, desde mi punto de vista, Nemesis es caro, si, pero merece cada uno de los euros que vale. Esto como siempre es una opinión personal, contrastada con otros productos a los que también se han tachado en su día como caros, como por ejemplo Spirit Island, pero que al final se han amortizado mucho antes que otros títulos más económicos.
Evaluando Nemesis, dejando a lado del tema del precio, estamos ante un producto que presenta unos grandes acabados, con una gran cantidad de miniaturas de muy buena calidad que terminan ofreciendo un despliegue impresionante en el tablero. Lo que puedo decir que más me ha gustado de Nemesis, es que capta la esencia del tema Alien de forma espectacular, es decir, vas a tener un arma realmente espectacular, capaz de acabar con cualquier enemigo que te salga al paso pero... vas a seguir teniendo miedo al Alien.
Nemesis no está concebido desde el punto de vista de un mata mata, está concebido como un juego de terror espacial y algo de paranoia de por medio debido a los objetivos de algunos jugadores, con momentos en los que contendrás la respiración a la hora de hacer ruido tirando un dado o ver que ficha sale de la bolsa para ver que enemigo ha aparecido en tu loseta.
En mi opinión, esto no es algo sencillo de conseguir, esta atmósfera de terror, de miedo, de saber si llegarás a tiempo a completar tu objetivo y si no serás presa del Alien de turno que te acecha en cada esquina a cada paso que das.
Un juego diferente, que bajo un abanico de reglas sencillas logra crear un producto que se puede jugar de múltiples formas y que se presenta con una gran rejugabilidad en donde su principal handicap, es el precio. La mejor forma de poder valorar la compra de Nemesis, así como la de cualquier otro juego, es tratar de aventurarse en la cantidad de partidas que vas a jugar al mismo. Si vas a jugar 10 partidas, cada una de estas te costará 15€, por el contrario, si juegas más, es obvio que el precio de las mismas será mucho más económico. Por otro lado, si compras un juego de 50€ al que le dedicas solo dos partidas, cada una de estas te habrá salido más cara, por lo que a la larga, se acaba rentando más...
Tiene que quedar claro que yo no pretendo justificar la subida del precio de los juegos en ningún momento, pero si que entiendo que es un proceso natural de la oferta y la demanda que vive el sector. Si que es verdad, que precisamente por este momento que estamos viviendo, merece la pena informarse mucho mejor acerca del producto que se va a comprar y por lo tanto, tener más claro que podemos esperar del mismo. En mi caso, no compré ningún addon en la campaña de Nemesis para que fuera algo más económico y ahora estoy deseando que llegue el momento en que Edge lo saque para hacerme con todo.
En definitiva, en unos pocos días trataré de prepararos la reseña de este juego y que así, seáis vosotros mismos los que podáis valorar la calidad del mismo y saber si os puede interesar. Como siempre, a vuestra disposición.
Duda:
ResponderEliminarPara un solo jugador, vale la pena?
Gracias.
Hola! pues yo no lo he probado en solitario todavía... creo que funciona bien, pero creo que se disfruta más con más jugadores, por eso del puteo y la paranoia que generan los objetivos secretos jeje
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